Envío gratuito desde 250€ Entrega en 24 / 48 horas

973 525 894 L-V: 09:00 - 17:00

8 pautas para identificar las necesidades de tus clientes en la farmacia

Si no sabes qué necesita de ti tu público objetivo, lo más seguro es que tus ventas se vean afectadas de forma negativa.

Conocer a tus clientes y tener claro qué buscan en tu negocio es esencial para mantener una salud financiera adecuada.

En una oficina de farmacia, hay dos tipos de necesidades claramente diferenciadas. El primero es básico: Medicamentos con o sin receta para el alivio sintomático de las diversas patologías. Sin embargo, para tener una base idónea de conocimientos sobre segundo tipo de necesidades, el relativo a los productos de parafarmacia, es necesario seguir ciertas pautas para poder identificarlas.

¿Cómo identificar las necesidades de tus clientes en tu farmacia? 

Tanto para atraer como para fidelizar clientes es esencial que identifiques sus necesidades para poder satisfacerlas a través de los productos que les ofrezcas en tu farmacia. 

A continuación, te listamos las pautas a seguir para establecer una guía de necesidades a través de la cuál poder tener claro qué tipos de productos has de tener en tu stock.

  1. Escucha activa. Es importante que seas tú quién pregunte de forma clara y abierta, demostrando interés por sus necesidades específicas y preocupaciones. En este punto, debes prestar especial atención al lenguaje corporal, puesto que te ayudará a discernir el grado de preocupación que tiene sobre ciertos aspectos de su salud o si las necesidades de las que te habla de verdad se tornan importantes para él o ella.  

  2. Estudio de mercado. Puedes realizarlo tu mismo a través de encuestas o contratar a una empresa especializada. 

  3. Estudio del entorno. ¿Qué otros negocios hay a los alrededores de tu farmacia? Es importante conocerlos para poder identificar algunas de las necesidades de tus clientes. Por ejemplo ¿Hay un gimnasio cerca? Los suplementos proteicos atraerán y fidelizarán clientes.

  4. Estudio de la competencia. Sí, has leído bien. Es importante que te fijes en otras farmacias cercanas y analices cuáles de sus acciones para aumentar ventas funcionan mejor…Y, por supuesto, cuáles no funcionan.

  5. Empatía. Ya sabes que la atención personalizada en una farmacia es primordial para que el cliente se sienta a gusto y pueda expresar sus necesidades sin ningún tipo de vergüenza o pudor. Muestra comprensión hacia cada una de las situaciones personales que se te presenten y aporta soluciones. 

  6. Mantén una actitud positiva y profesional. Los clientes pueden estar pasando por momentos difíciles y apreciarán un enfoque amable y comprensivo. Y no te olvides de ofrecerles cierta privacidad. Tu tono de voz al hablar con los clientes ha de ser comedido, sobre todo si hay más gente en el local, para evitar que se sienta cohibido por la falta de privacidad para con su problema.

    ¿Como-identificar-las-necesidades-de-tus-clientes-en-tu-farmacia? 

  7. Proactividad. No esperes detrás del mostrador a que vengan a preguntarte. Si observas que un cliente puede necesitar ayuda o información adicional, ofrécesela.

  8. Análisis de datos internos. ¿Qué mejor que tus propios datos para obtener información acerca de las necesidades de tus clientes? Has de revisarlos periódicamente para confirmar qué tipo de productos de parafarmacia vendes más, a quiénes, qué días, a qué horas…

Siguiendo estas pautas, podrás establecer una serie de necesidades que cubrir para con tus clientes (o posibles clientes). De este modo, sabrás qué productos pedir en mayor cantidad y cuáles has de exponer de manera preferente en tus lineales de farmacia o en tu escaparate.  

La especialización en productos de venta libre, actualmente, es un plus para las oficinas de farmacia. Pero para poder saber con exactitud qué especialidad fomentar en tu negocio, es esencial que primero identifiques las necesidades de tus clientes. Recuerda que depende de muchos factores: La zona en la que esté situado tu negocio, el tipo de personas que residan en ella o las empresas de otros sectores que estén ubicadas cerca y que puedan retroalimentar a tu farmacia. 

Además, nos gustaría hacer especial hincapié en el hecho de que identificar las necesidades de tus clientes ha de ser un trabajo en continua evolución. No es suficiente con hacerlo una única vez. Debes esforzarte por obtener nuevos resultados o constatar los existentes de manera periódica.

Por nuestra parte, una vez tengas claros productos con los que podrás cubrir las principales necesidades de los consumidores que acudan a tu farmacia, ponemos a tu disposición todos nuestros productos de parafarmacia. ¿Aún no los conoces?

 

Ver productos de Farma Inca

 

 

 

 

 

 

Vuelve al blog